Tres buitres nacidos en el zoo viven en las montañas de Bulgaria

voltors de Bulgària

 

Nos llegan muy buenas noticias desde Fund for Wild Flora and Fauna – Bulgaria, que han compartido con nosotros la historia de tres buitres leonados juveniles que les enviamos desde el Zoo de Barcelona en junio del 2017 para ser reintroducidos en la naturaleza, siguiendo las indicaciones del coordinador del Programa europeo de especies en peligro EEP y de Vulture Conservation Fund.

 

Las poblaciones de buitre leonado en Bulgaria y la península balcánica habían disminuido drásticamente en los años setenta, y se llegó a pensar que se habían extinguido en la región, principalmente a causa de la pérdida de hábitat y fuente de alimentos, la persecución y el envenenamiento. Para intentar revertir esta situación, desde el 2009 hay en marcha un proyecto de reintroducción que afortunadamente está teniendo mucho éxito. Los datos actuales muestran que el buitre leonado está recuperándose, una excelente noticia, ya que estas aves tienen un papel esencial en el ecosistema.

 

Hace unos días, Hristo Peshev, técnico de Fund for Wild Flora and Fauna-Bulgaria nos envió un magnífico reportaje fotográfico que muestra las montañas donde viven los buitres y explica su proceso de reintroducción desde la llegada hasta la liberación después de un periodo de aclimatación para muscularse.

 

Este es el reportaje gráfico de Hristo:

Trasladando los buitres al aeropuerto de Sofía con mi colega Emilian.

Voltors alliberats a Bulgària

El mismo día, en el centro de aclimatación del desfiladero de Kresna.

Voltors alliberats a Bulgària

Poniéndoles marcas alares (yo soy el que sujeta el buitre).

Voltors alliberats a Bulgària

Dos de los buitres fueron liberados después de tres meses en el centro de aclimatación, y les colocamos transmisores para seguir sus movimientos en tiempo real y evitar los envenenamientos.

Voltors alliberats a BulgàriaVoltors alliberats a BulgàriaVoltors alliberats a Bulgària

Imágenes de buitres de la colonia.

Voltors alliberats a BulgàriaVoltors alliberats a Bulgària

Suelta del tercer ejemplar, un tiempo después.

Voltors alliberats a Bulgària

¡Esta semana he estado observando cómo hacía el nido! 

Voltors alliberats a Bulgària

Unas palabras sobre el desfiladero de Kresna: se encuentra en el suroeste de Bulgaria y los buitres a menudo visitan las colonias próximas del norte de Macedonia, donde quedan muy pocos ejemplares (tenemos mucho trabajo luchando contra los envenenamientos). Normalmente, en invierno, los buitres están en el desfiladero.

Voltors alliberats a BulgàriaVoltors alliberats a Bulgària

Y, en verano, se van a las montañas vecinas de Pirin, en el magnífico parque natural del mismo nombre.

Voltors alliberats a Bulgària

Algunas fotos de los buitres de la zona.

Voltors alliberats a BulgàriaVoltors alliberats a Bulgària

 

Hristo nos explica que la preservación de estas aves fantásticas requiere mucho trabajo: el mantenimiento de los pesebres, aislar los postes eléctricos peligrosos y muchas otras tareas. Le agradecemos mucho todos sus esfuerzos y que los comparta con nosotros. ¡Te seguiremos informando de las novedades que nos hagan llegar nuestros amigos de Bulgaria!