Una reanudación segura y llena de proyectos

zoo barcelona

El Zoo vuelve a abrir a toda la ciudadanía, y lo hacemos habiendo tomado todas las medidas higiénicas y de protección para garantizar una experiencia segura a todos nuestros visitantes. Reanudamos la actividad con un aforo limitado al 50 % de la capacidad del parque y en un horario diario de 10.00 a 19.00 horas, con las taquillas abiertas hasta las 17 horas.

 

Las instalaciones del Zoo quedaron cerradas el pasado 14 de marzo siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y en coordinación con la Agencia de Salud Pública de Barcelona y la Comisión de Seguimiento de la crisis generada por el coronavirus.

 

Durante todo este tiempo hemos seguido trabajando, siempre con la máxima prioridad de garantizar la seguridad de nuestro personal y el bienestar animal, como también la seguridad sanitaria de todos los animales. También a lo largo del confinamiento, gracias al trabajo de nuestros cuidadores y veterinarios, los animales han estado bien atendidos y bien alimentados, y hemos seguido haciendo para ellos los programas de enriquecimiento conductual habituales.

 

Entrada Zoo

 

Siguiendo las indicaciones de las autoridades, los visitantes tendrán que respetar la distancia de seguridad y el uso obligatorio de la mascarilla, siempre que no se pueda mantener esta distancia de 2 metros. Para evitar la concentración de público en las taquillas, recomendamos la compra de entradas anticipadamente. Además, hemos dispuesto por todo el parque varios puntos de gel hidroalcohólico y diferentes indicaciones a los visitantes sobre cómo seguir todas las normas de seguridad estipuladas. También hemos reforzado la restauración del parque con puntos móviles adaptados a la nueva realidad, que ofrecen una oferta de comida variada y saludable.

 

Estas acciones se enmarcan en el proyecto BCN Safe City que tiene como objeto garantizar medidas de higiene y salud para ofrecer confianza y seguridad en los espacios de la ciudad. En este sentido, el Zoo ha iniciado el proceso de certificación Global Safe Site con la calificación Excellence, y recibirá también el sello Safe Tourism Certified, un distintivo del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) que certifica aquellos espacios turísticos que han implantado con éxito el sistema de protocolos de seguridad establecidos y han puesto en marcha un sistema de prevención de riesgos específicos contra el coronavirus.

 

 

Vuelven los casales del Zoo

Con la reapertura del parque, vuelven también los casales del Zoo, que han tenido una gran acogida con más de 500 inscripciones. Los casales, que tendrán lugar desde el 29 de junio hasta el 10 de septiembre, están dirigidos a niños y niñas y jóvenes hasta los 16 años, que aprenderán sobre la naturaleza que los rodea y adquirirán valores de respeto hacia la conservación de la biodiversidad. Este año, se estructurarán en grupos más reducidos y fijos y se seguirán en todo momento las recomendaciones sanitarias para garantizar la seguridad de niños y niñas y educadores y educadoras. Las inscripciones continúan abiertas y se realizan a través de la web del Zoo.

 

Casals Zoo

 


 

Una app ampliada para una experiencia más completa y personalizada

Coincidiendo con la reapertura, reestrenamos la app del Zoo, que además de información sobre todo lo que se puede ver y aprender en el parque, se ha renovado con la propuesta de rutas personalizadas en función del tiempo disponible para la visita y un nuevo juego que invita a explorar la biodiversidad del parque de una manera lúdica y educativa. La app será también una herramienta ágil y directa para informar sobre novedades y medidas relacionadas con la situación sanitaria actual. Está disponible, de manera gratuita, desde hoy para Android y en los próximos días para iOS.

 

 

35.º aniversario del Zoo Club

Durante el cierre de la actividad por la crisis del coronavirus, el Zoo ha puesto en marcha el ActiviZOO, un espacio virtual con juegos, cuentos, curiosidades y recursos educativos para aprender y jugar en familia. Después del éxito alcanzado, se ha decidido dar continuidad a esta iniciativa como contenido especial para los socios del Zoo Club. Un Zoo Club que este año celebra el su 35.º aniversario y que ya prepara varias acciones, como la posibilidad de que los socios y socias puedan invitar a varios familiares y amigos y obtener descuentos en las entradas. Todos los socios y socias del Zoo Club han visto cómo se han prolongado sus abonos por el mismo periodo de tiempo en el que el parque se ha mantenido cerrado.

 

 

El Zoo más solidario

El cierre de las instalaciones ha provocado que se hayan tenido que suspender varias acciones solidarias y ya se está trabajando en su reprogramación para los próximos meses. La primera en recuperarse será la Dreamnight at the Zoo, dirigida a niños y niñas con enfermedades o discapacidades graves. Se trata de la decimocuarta edición de esta fiesta solidaria organizada en colaboración con diferentes hospitales y fundaciones del área metropolitana, y tendrá lugar en septiembre. El último trimestre del año acogerá otros encuentros que ya son tradición, como la jornada “Visión para todo el mundo”, con la Fundación Ramon Martí i Bonet contra la ceguera, o “El día con más corazón”, con la colaboración del Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Vall d’Hebron.

 

 

La tarea de conservación y sensibilización no se detiene

El trabajo por la conservación y preservación de las especies y sus hábitats ha seguido su curso en el Zoo. Durante los meses de confinamiento, que recordemos que han coincidido con la primavera –momento de máximo esplendor en la naturaleza–, en el Zoo han nacido muchas especies. Entre otros, una cría de órix blanco, extinto en la naturaleza, (Oryx dammah), un antílope sahelo-sahariano extinto en la naturaleza y otra de gacela mohor (Nanger dama mhorr), una especie en situación de grande vulnerabilidad según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ambas de la biorregión del Sahel, con la que mantenemos un compromiso histórico para su protección y conservación.

 

gasela mohor

 

Con respecto a proyectos en los hábitats autóctonos, junto con el Consorcio Besòs Tordera y la Fundación Rivus, hemos dado un paso muy importante dentro del proyecto de estudio de la nutria (Lutra lutra) en la cuenca del Besòs al captar las primeras imágenes de un grupo familiar de esta especie, desaparecida de la zona en la segunda mitad del siglo XX. La reaparición de la nutria en la cuenca del Besòs es resultado directo de los esfuerzos en la depuración de las aguas y la mejora y adecuación de la estructura del hábitat a la especie.

 

También se ha creado el proyecto TuroCat, que coordina la Fundación Barcelona Zoo con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y con la Asociación Trenca, y que está cofinanciado por el Zoo y la Fundación Biodiversidad. El proyecto tiene como objeto la recuperación del turón europeo (Mustela putorius), uno de los carnívoros más desconocidos y amenazados de Cataluña, que según el estudio realizado solo tiene una población viable de unos pocos individuos en el Empordà.

 

Asimismo, hay que destacar el hallazgo en los Aiguamolls de l’Empordà de un grupo de tritones verdes (Triturus marmoratus), con un macho y varias hembras y un alto número de larvas en diferentes estadios de desarrollo. Se trata de una especie que se creía desaparecida en la zona desde principios de los años 2000 y que ha sido descubierta de nuevo gracias a los esfuerzos del grupo de trabajo del Observatorio de los Anfibios de la IAEDEN, un proyecto financiado por la Fundación Barcelona Zoo en el que colaboran el Centro de Fauna de los Aiguamolls de l’Empordà y el centro de investigación en ecología CREAF.

 

triturus marmoratus

 

En el ámbito de la sensibilización, para el próximo 14 de julio se está preparando una jornada especial para celebrar el Día Mundial del Chimpancé, una ocasión para conocer mejor a la gran familia de chimpancés del Zoo y para saber más de la difícil situación de su especie a través de charlas, juegos y talleres. Será también una oportunidad para conocer de primera mano la tarea que desarrollan los coorganizadores del acontecimiento: el Instituto Jane Goodall España, el Santuario de Chimpancés Tacugama (Sierra Leona), la Fundación Mona y SOS Primates.

 

Efectivamente, uno de nuestros pilares fundamentales, como explicamos siempre, es la sensibilización y la educación. Pensamos honestamente que somos uno de los mejores equipamientos de educación ambiental del país. Durante el confinamiento, hemos querido seguir proponiendo actividades on-line en nuestra web para no perder el contacto con la gente. Lo que sí hemos echado de menos es el calor de los niños y de las familias, que son una de las razones de ser del Zoo de Barcelona.

 

 

 

Comprometidos con la preservación de los ecosistemas

Desde hace décadas, estamos sobrepasando la presión sobre nuestros ecosistemas y las consecuencias son evidentes: deforestación, contaminación, alteración de ciclos biológicos y ecológicos complejos y, finalmente, la transmisión de enfermedades infecciosas, como desgraciadamente ha sido la COVID-19. Es necesario poner freno y eliminar el tráfico ilegal de especies salvajes, sea cual sea su finalidad.  Los animales no son los responsables de las pandemias. El Zoo de Barcelona está comprometido con este objetivo.