Parque Nacional de Odzala-Ndoki

Odzala - Zoo Barcelona

Investigador principal: José Domingo Rodríguez Teijeiro

Institución: Universidad de Barcelona

 

El conocimiento que hasta ahora se tiene de la acción del virus del Ébola en la población de gorilas indica que la relación de parentesco entre los miembros de las diferentes familias (sobre todo del macho de hombro plateado) y la relación espacial entre ellas (lugares comunes de alimentación donde pueden tener contacto diferentes grupos de gorila) es fundamental para la comprensión de la dispersión del virus del Ébola, así como otras enfermedades infecciosas. Cada vez más, el ecoturismo de visión de gorilas se está imponiendo como un sistema apropiado para la conservación de esta especie y su ecosistema pero, para que esta actividad sea sostenible, hay que conocer el grado de alteración que puede representar para las familias que se encuentran sometidas a este fenómeno.

Actualmente, el estudio de hormonas relacionadas con el estrés puede ayudar a valorar este impacto y a dar respuestas sobre cuál puede ser la intensidad de observación adecuada. Finalmente, se conoce muy poco (tan solo hay un estudio llevado a cabo en el Parque Nacional de Odzala-Kokua) sobre cómo las poblaciones de grandes simios pueden superar los cuellos de botella impuestos por una epidemia de Ébola capaz de eliminar a más del 95% de la población en un lugar determinado. Este proyecto aborda todas estas incógnitas. En particular, la propuesta está relacionada con el estudio de la ecología espacial y trófica de las familias de gorilas.

Odzala - Zoo Barcelona
Odzala - Zoo Barcelona

Mediante el seguimiento de los grupos focales de gorila y el trampeo fotográfico en puntos clave donde parece que las familias coinciden, se pretende registrar sistemáticamente sus movimientos, comportamiento trófico, lugares preferidos de alimentación, especies preferidas para la alimentación, grado de coincidencia en el tiempo y el espacio de las diferentes familias, entre otros. Todo esto, asociado al conocimiento de las relaciones parentales del estudio genético, va a permitir evaluar cómo se produce el contagio entre las especies portadoras de las enfermedades y su transmisión intraespecífica.

Los objetivos del proyecto se dirigen de un modo directo o indirecto, por un lado, a la conservación de los gorilas y, por el otro lado, a mejorar la comprensión de la dinámica del virus del Ébola y sus efectos sobre la población de grandes primates. La zona de estudio (Odzala-Lossi-Pikaounda-Ngombe-Ntokou) ha sido recientemente declarada como zona prioritaria para el gorila de llanura en el África central, por lo que resulta prioritario obtener datos sobre la densidad de la población en este lugar, su distribución y sobre su relación con los aspectos tróficos y ecológicos de la especie. El conocimiento de los lugares comunes de alimentación donde pueden tener contacto diferentes grupos de gorila, su relación genética, así como el conocimiento de los patrones de movimiento y formación de grupos resulta vital para la comprensión de la dispersión del virus del Ébola, así como de otras enfermedades infecciosas.

Odzala - Zoo Barcelona