Reproducción de tortugas autóctonas
Reproducción de tortugas autóctonas
Investigator
Oriol Vidal i Fàbrega
Institució
Universidad de Girona

El objetivo principal de este proyecto es determinar si en la cría en cautividad en grupos de adultos en las especies de tortuga de la cuenca mediterránea (Testudo hermanni, Mauremys leprosa y Emys orbicularis), los adultos contribuyen equitativamente a la generación siguiente. Estudios previos en otras especies de tortuga indican que normalmente hay pocos individuos que realmente se reproduzcan y esto podría acabar afectando a la viabilidad de las poblaciones con individuos reintroducidos.

Para conseguirlo, hay que realizar pruebas de paternidad y esto implica establecer, en cada una de las especies, un juego de marcadores moleculares (microsatélites) polimórficos que tenga suficiente resolución como para atribuir las paternidades con suficiente fiabilidad y, posteriormente, genotipar a los descendientes. El genotipaje se realiza con una técnica muy simple de amplificación por PCR con marcaje fluorescente. Dada la poca información genética que hay en estas especies, en el proyecto se prevé la posibilidad de desarrollar marcadores nuevos mediante técnicas de secuenciación masiva.

Los resultados permitirán identificar realmente cuántos individuos de cada grupo de reproductores contribuyen a la generación siguiente, e indicarán si hay algunas estrategias reproductivas típicas de tortugas (por ejemplo, paternidades múltiples). Además, una vez asignadas las paternidades, será posible diseñar estrategias de gestión de los grupos en cautividad que maximicen la diversidad genética de los individuos en repoblación con el fin de garantizar la supervivencia de estas especies en su medio natural.

El proyecto requiere la toma de muestras biológicas para poder hacer extracción de ADN y el análisis posterior de marcadores. En el caso de los animales adultos reproductores, se aprovecharán los controles de salud rutinarios para obtener muestras de sangre por punción de la vena caudal, que se utilizan habitualmente en otras especies de tortuga sin consecuencias negativas para el animal. En el caso de las crías, se utilizarán muestras no invasivas (saliva o descamaciones del caparazón) para no interferir en su desarrollo.

 

Imatges i Videos
Imagen 1894.01 KB
Imagen 2649.76 KB