Residuos de medicamentos en aves
Residuos de medicamentos en aves
Investigator
Ignasi Marco Sánchez
Institució
Universidad Autónoma de Barcelona

Las aves carroñeras en los Pirineos están en riesgo de exposición a varios tipos de fármacos a través de los animales domésticos medicados que son proporcionados a los puntos de alimentación específicos para estas especies.

Los objetivos de la presente propuesta de proyecto son dos:

1. Determinar la presencia de residuos de antibióticos en las cuatro especies de aves carroñeras de los Pirineos: buitre común (Gyps fulvus), buitre negro (Aegypius monachus), quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y alimoche (Neophron percnopterus).

2. Determinación y evaluación de residuos de medicamentos (antiinflamatorios, antibióticos y antiparasitarios) en los quebrantahuesos del plan de cría en cautividad de Cataluña.

Para la realización de los análisis del primer objetivo se utilizarán las muestras que se obtendrán a partir del proyecto «Diclofenaco y otros fármacos antiinflamatorios en las aves carroñeras de la Península Ibérica», concedido por la fundación norteamericana «Morris Animal Foundation». Este estudio tiene como objetivo principal investigar y evaluar la presencia de residuos y de toxicidad de estos fármacos antiinflamatorios en las aves carroñeras. Por eso, los centros de recuperación de España y Portugal colaboran en el envío de cadáveres de aves carroñeras y/o de muestras de órganos de los animales necropsiados en los mismos centros.

Para el segundo objetivo, los quebrantahuesos serán capturados e inmovilizados físicamente para extraer muestras sanguíneas. Por un lado, se determinará el estado de salud de los animales mediante la realización de un hemograma y de una bioquímica sanguínea básica, y por el otro, se realizarán los análisis toxicológicos de los fármacos mencionados. Para el análisis de residuos de antiinflamatorios y antibióticos se utilizarán métodos basados en cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas, y para el análisis de antiparasitarios se utilizarán técnicas de cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas.

Los estudios que se deriven de este proyecto permitirán valorar con datos de campo el riesgo de exposición e intoxicación por antibióticos en los buitres en los Pirineos, proporcionarán información clave a las autoridades veterinarias que regulan el uso de estos fármacos e informarán para un futuro proceso de toma de decisiones. Además, en el caso de los quebrantahuesos del plan de cría en cautividad en Cataluña, estos estudios permitirán la monitorización específica de esta especie y la evaluación de su estado sanitario.

Imatges i Videos
Imagen 1673.31 KB
Imagen 2547.35 KB
Imagen 3520.7 KB