Cryo-Zoo
Cryo-Zoo

El banco de sueros del Zoo de Barcelona inició su actividad en 1990. A lo largo de los años, se ha ido reforzando con la obtención de otros tipos de muestras como tejidos congelados y en parafina, germoplasma o pelos y plumas para análisis hormonal, y en la actualidad está gestionado conjuntamente por el Zoo de Barcelona y el Grupo de Investigación en Endocrinología, Fisiología de la Reproducción y Bienestar de la Facultad de Veterinaria (UAB). La evolución de esta iniciativa consiste en una reformulación y ampliación de la infraestructura actual del Banco Biológico para adaptarse a los nuevos retos en el ámbito del futuro de la investigación, en consonancia con el nuevo modelo para el Zoo de Barcelona.

En este contexto, la expansión del Banco Biológico resulta imprescindible para hacer frente a las nuevas líneas de investigación aplicada a la conservación mediante técnicas de genética molecular, y en el presente documento se propone la creación de un cryo-zoo, un proyecto que, a semejanza de la institución de referencia, el Frozen Zoo de San Diego, tenga una gran proyección internacional con el objetivo de situarse como centro de referencia europeo. Un cryo-zoo se define como un banco de muestras procedentes de animales salvajes conservadas a muy baja temperatura en nitrógeno líquido, con el objetivo de potenciar líneas de investigación relacionadas con (1) reproducción, (2) preservación de tejidos para la conservación de la biodiversidad y (3) líneas celulares y células madre o stem cells.

El Instituto de Biología Evolutiva, IBE (UPF-CSIC), cuenta en la actualidad con varias líneas de investigación que, en sinergia con el Zoo de Barcelona, podrían ver fuertemente potenciada su actividad con la creación de este cryo-zoo. Por este motivo, se ha establecido una colaboración con esta institución con el objetivo de crear y desarrollar una línea específica del Banco Biológico del Zoo de Barcelona, destinada a la criopreservación de líneas celulares y células madre.

Las aplicaciones de mantener una estructura de investigación como la propuesta son muchas y muy diversas, pero, en términos generales, el cryo-zoo propuesto se centraría en el conocimiento sobre la ecología y la conservación de la biodiversidad. Uno de los objetivos principales será utilizar técnicas de genética molecular para abordar cuestiones relacionadas, fundamentalmente, con la ecología y la conservación, así como aportar información relevante para la evaluación, seguimiento y gestión de las especies en peligro de extinción en estado silvestre e identificar aquellos problemas para los que la genómica puede ser muy valiosa para detener la pérdida acelerada de la biodiversidad en todo el mundo. Por otro lado, otra línea de investigación que se vería fuertemente reforzada por el establecimiento del cryo-zoo sería la de caracterización de la biodiversidad animal y la comprensión de los procesos evolutivos subyacentes y los factores que intervienen en el origen de esta diversidad, su persistencia en el tiempo y su diversificación. Se trata de alcanzar la comprensión de la diversidad biológica como la manera de promover su conservación.