Microbioma epidérmico de los peces
Microbioma epidérmico de los peces
Investigador
Alberto Maceda Veiga
Institució
Universidad de Barcelona

Aunque los efectos de los impactos antrópicos son visibles en muchos tipos de hábitats, los ecosistemas acuáticos continentales están particularmente afectados. Un buen ejemplo son los ríos mediterráneos, donde habitan muchas especies endémicas, algunas al borde de la extinción. La presión antrópica en el área mediterránea viene de muy antiguo, con los primeros asentamientos humanos a lo largo de los principales ejes fluviales para aprovechar el agua y la fertilidad de las riberas, y esta presión se ha intensificado con la llegada de las civilizaciones modernas que además han diversificado el tipo de impactos, incluyendo los contaminantes emergentes y la masiva entrada de especies exóticas.

Los peces son buenos indicadores de las consecuencias ecológicas de los impactos antrópicos en los sistemas acuáticos. Al ocupar una posición elevada en la cadena trófica, reflejan las alteraciones de los niveles tróficos inferiores. Se sabe que los peces exóticos pueden tener efectos muy negativos sobre las especies nativas, incluyendo hibridación, depredación, introducción de patógenos, competencia trófica e interacciones agonísitcas, aunque es un aspecto muy poco estudiado en el área mediterránea, incluyendo Cataluña. Hasta el momento, ningún estudio ha examinado la influencia relativa de la contaminación y la presencia de peces exóticos sobre el estado de salud de los peces, y el presente estudio cubrirá esta falta de conocimiento.

El objetivo general de este proyecto es utilizar una metodología pionera para evaluar el efecto de la contaminación y la presencia de peces exóticos sobre la salud de dos especies nativas de barbos de montaña: el barbo mediterráneo (Barbus meridionalis) y el barbo colirrojo (Barbus haasi). Los estudios tradicionales de ecotoxicología en peces se han basado en metodologías destructivas, tales como la histopatología, para evaluar los efectos de la contaminación sobre la salud. Este proyecto contribuirá a la mejora de técnicas de diagnóstico no letal explorando la utilidad de una metodología no destructiva altamente innovadora basada en la composición bacteriana de la epidermis de los peces.