Migraciones de peces en el Ebro
Migraciones de peces en el Ebro
Investigador
Marc Ordeix i Rigo
Institució
Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos – Universidad de Vic - UCC

El proyecto se centra en una prueba piloto de marcaje de peces mediante telemetría ultrasónica para realizar un seguimiento de sus movimientos durante unos cuantos meses y evaluar las principales problemáticas con sus migraciones río abajo en el tramo final del río Ebro, aguas abajo de la presa de Flix: centrales hidroeléctricas y canales de riego. Las especies objetivo son la anguila europea (Anguilla anguilla), la saboga (Alosa fallax) y el esturión europeo (Acipenser sturio), cuya conservación es el objetivo principal del proyecto LIFE MIGRATOEBRE. Como por ahora no se dispone de ejemplares de esturión europeo para su liberación en el Ebro, también se pretende realizar el marcaje y el seguimiento de ejemplares de capitón (Liza ramada) y múgil o pardete (Mugil cephalus) por la importancia que tienen estas especies en la ecología del tramo final del Ebro y las similitudes de su comportamiento migratorio con el del esturión.

El objetivo genérico del proyecto consiste, entonces, en el marcaje y seguimiento de varias especies de peces como estudio previo y complementario del proyecto LIFE MIGRATOEBRE, que básicamente pretende mejorar las posibilidades migratorias río arriba mediante el establecimiento de varios dispositivos de paso para peces y no entrar a trabajar en los posibles impactos de la migración río abajo.

Se prevé marcar a un total de 30 peces con emisores VEMCO. Los peces se capturarán en el río mediante sistemas de pesca eléctrica desde una embarcación y se les instalarán los emisores por la boca (en el caso de la saboga) o mediante una pequeña incisión en la cavidad peritoneal realizada por un veterinario especializado (en el caso de las otras especies). Todos los peces también llevarán un identificador individual interno (PIT tag).

Para conocer sus desplazamientos, en el tramo final del Ebro se instalarán un total de 38 receptores VEMCO (VR2W-69 kHzz), estacados en boyas y georeferenciados, con el propósito de conocer con detalle los desplazamientos de los peces a lo largo del río, el estuario, las lagunas costeras y sus idas y venidas del litoral del Delta del Ebro. Los receptores se visitarán semanalmente y se extraerá la información registrada.

Finalmente, se superpondrán los datos temporales de presencia/ausencia y de los movimientos de los peces con los varios obstáculos presentes, y de aquí se extraerán las conclusiones oportunas sobre la necesidad de mejorar su permeabilidad.