Investigación y conservación

El Zoo de Barcelona tiene como principal misión intervenir activamente en la conservación, la investigación científica y la divulgación de la fauna salvaje y sus hábitats naturales. Esta tarea, que se desarrolla en colaboración con otros zoos, universidades y centros de investigación, sigue las directrices y estrategias establecidas por los comités de investigación de la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA) y de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), y está amparada en la legislación y las normativas existentes en materia conservacionista.

 

Actualmente participamos en 97 programas de la EAZA, de gestión ex-situ de especies amenazadas (European Endangered Species Programmes, EEP, y European StudBooks, ESB). Más del 85% de las especies que alojamos están incluidas en la ‘Lista Roja’ de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y durante los últimos años, casi un 30% de los animales nacidos en el Zoo que han salido de nuestras instalaciones, lo han hecho para ser liberados a su hábitat natural.

 

Desde 2009, a través del Programa de Investigación y Conservación (PRIC) y de la Fundación Barcelona Zoo, hemos desarrollado 108 programas marco de colaboración institucional, 110 programas específicos de investigación y/o conservación, hemos otorgado 75 becas PRIC, 9 becas Copito de Nieve y 4 becas Antoni Jonch. Esto ha supuesto una inversión directa en investigación y conservación de más de 1,5 millones de euros. Más del 50% de los proyectos desarrollados por las becas del Zoo de Barcelona en el periodo 2009-2016 han estado focalizados en especies de fauna autóctona.

Abrimos la convocatoria de becas 2019

El plazo de presentación de solicitudes es el próximo día 02/06/19

Becas
Proyectos