Nutria gigante en Colombia
Nutria gigante en Colombia
Investigator
Germán Garrote Alonso
Institució
IBICO (Instituto de Biología de la Conservación)

La nutria gigante (Pteronura brasiliensis) fue una especie ampliamente distribuida en Suramérica desde el norte de Argentina hasta Colombia y Venezuela. Sin embargo, la intensa cacería de la que fueron objeto para comercializar su piel en las décadas de los años cincuenta y sesenta, llevó al colapso a esta especie y originó su extinción geográfica en buena parte de su rango de distribución original. Estas circunstancias la han llevado a estar protegida en muchos países como Colombia y también estar catalogada por la UICN como En Peligro (EN).

A principios del siglo XXI, la Fundación Omacha lideró un programa de investigación en el extremo más oriental del departamento del Vichada, en la zona de influencia de Puerto Carreño, cuenca del río Orinoco, Colombia, gracias al cual se evidenció la importancia de esta área para la conservación de las nutrias gigantes, lo que llevó a formular en 2008 un “Plan de manejo para especies amenazadas de la Reserva de Biosfera El Tuparro”, en el que esta especie está incluida. Desde entonces se realiza al menos un monitoreo en la reserva natural Bojonawi (cuenca del rio Orinoco, Colombia), con una periodicidad de entre 3 a 5 años.

Este proyecto busca dar continuidad al mencionado programa de monitoreo para determinar el estado poblacional, ecología, actividades impactantes y estrategias de manejo para la especie Pteronura brasilensis en la reserva Bojonawi y la cuenca baja del río Bita.

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

  • Caracterizar los grupos e individuos de la especie Pteronura brasilensis en el área de estudio.

  • Establecer la distribución de la especie en el área de estudio.

  • Establecer la dieta de la nutria gigante en los diferentes ríos y caños de la zona de estudio.

  • Estudiar el conocimiento, percepción y usos que la población humana da a la nutria gigante en el área de influencia de Puerto Carreño.

  • Establecer y publicar un “Protocolo de manejo y rehabilitación de nutrias decomisadas”

La distribución y tamaño poblacional se estimarán mediante la realización de transectos sistemáticos, y no sistemáticos, en barca a motor, canoa o a pie por orillas de ríos y caños. Se identificarán los grupos e individuos que los forman gracias a la toma de fotografías obtenidas en avistamientos directos de la especie, que se apoyarán en información recogida con campañas de fototrampeo ubicadas en las letrinas localizadas. Se evaluaran las especies que componen la dieta de la especie mediante comparación de restos óseos y escamas colectadas en sus letrinas con colecciones de referencia, y se realizarán entrevistas a población local para evaluar percepción y conocimiento de la especie

Imatges i Videos
Video 12.93 MB