Poblaciones de gato montés en Cataluña
Poblaciones de gato montés en Cataluña
Investigator
Ferran Sayol
Institució
Grupo de Naturalistas de Osona

El gato salvaje (Felis silvestris, Schreber 1777) es el único felino autóctono de Cataluña, habitante de nuestros bosques ya desde los tiempos de los neandertales1. Sin embargo, es un gran desconocido entre la población, que apenas sabe de su existencia.

 

En la península Ibérica se cree que su distribución es muy discontinua, aunque el estado de las poblaciones es muy desconocido, sin datos de sus densidades en ningún sitio de la península.

 

En este estudio se pretende prospectar la presencia del gato salvaje en el territorio catalán, estimar la densidad de sus poblaciones y conocer mejor cuáles son los hábitats más propensos para la especie. Por otra parte, se quiere evaluar en qué medida hay interacciones entre gatos salvajes y domésticos, así como la probabilidad de aparición de individuos híbridos. Esta información permitirá actualizar la distribución del gato salvaje en Cataluña y estimar el grado de amenaza que representan los gatos domésticos. Disponer de esta información será indispensable para poder desarrollar planes y acciones de conservación.

 

1) Actualizar el área de distribución del gato salvaje en Cataluña, priorizando zonas poco estudiadas.

2) Determinar qué hábitats pueden favorecer o desfavorecer la presencia del gato salvaje en el territorio catalán.

3) Evaluar la coocurrencia en el espacio y el tiempo entre el gato salvaje y el gato doméstico.

4) Determinar el efecto de diferentes variables (por ejemplo, la distancia respecto a núcleos habitados o el tipo de hábitat) sobre la presencia de gatos domésticos en los territorios de gato salvaje.

4) Construir un mapa continuo de la idoneidad del hábitat para la presencia del gato salvaje en Cataluña.

5) Construir un mapa continuo de la probabilidad de coocurrencia de gatos domésticos y gatos salvajes para poder predecir las zonas de más riesgo de hibridación.

6) Proporcionar información sobre las zonas de interés para la conservación del gato salvaje y zonas donde priorizar actuaciones dirigidas a reducir el contacto entre gatos salvajes y gatos domésticos.

Imatges i Videos
Imagen 12.19 MB
Imagen 2810.63 KB