Proyecto de Investigación

Proyecto de Investigación

La elección de la temática del Proyecto de Investigación de 4.º de ESO la realiza cada grupo de alumnos en coordinación con su tutor. A fin de facilitar a los estudiantes la elaboración de este trabajo y adaptarse a sus diferentes demandas, en el Zoo de Barcelona ponemos a su disposición:

 

  • Atención personal en el Departamento de Educación del Zoo los miércoles por la tarde de 15 h a 17 h para que los alumnos puedan hacer sus consultas. En el caso de que por motivos escolares no pudieran venir, trataríamos cada caso individualmente.
  • Un carnet que les permitirá visitar las instalaciones un número variable de veces y en los días y horarios que deseen, para hacer las observaciones que haga falta. El carnet tiene una validez de tres meses.

 

También se ofrecen consultas a los alumnos de 4º de ESO que estén realizando su Proyecto de investigación y necesiten asesoramiento en temas de zoología, biodiversidad, conservación, sostenibilidad, campañas de sensibilización, etc. Enviadnos vuestra propuesta, en coordinación con vuestro tutor, y planificaremos las reuniones y entrevistas necesarias. Un carnet os permitirá visitar las instalaciones un número variable de veces y en los días y horarios que se deseen para hacer las observaciones que haga falta. El carnet tiene una validez de tres meses.


Inscríbete

Para sacar el máximo provecho del sistema de información del Proyecto de Investigación de 4.º de ESO, sugerimos trabajar previamente, en el centro de estudios, los aspectos siguientes:

 

Para recoger los intereses de los alumnos e incrementar su motivación respecto a los animales:

  • Constituir los grupos de trabajo.
  • Recopilar información sobre el animal alrededor del cual quieren centrar el trabajo.
  • Acordar con el tutor un plan de trabajo y una aproximación a su contenido.
  • Hacer una búsqueda de información bibliográfica, por Internet o de otro tipo, sobre el animal o el tema elegido.
  • Elaborar un borrador de calendario de trabajo que incluya: planteamiento de una hipótesis, planificación del método de resolución, integración de información procedente de distintas fuentes, análisis de datos y llegar a conclusiones argumentadas.

 

Para observar a los animales:

  • Buscar algún documental, CD u otras informaciones en soporte electrónico para poder observar al animal antes de venir a verlo al Zoo.

 

Como objetivos específicos: 

  • Estructuración planificada del proyecto de investigación.

La actividad Proyecto de Investigación de 4.º de ESO en el Parque Zoológico permite que los alumnos de Bachillerato elaboren su proyecto de investigación con la posibilidad de hacer consultas por correo electrónico a través de la dirección: projecterecerca@bsmsa.cat

 

Un biólogo del Departamento de Educación del Zoo consultará los correos y dará respuesta a las dudas todos los lunes y los miércoles, por riguroso orden de recepción. 

 

Al solicitar el servicio que cuente con el visto bueno del tutor del trabajo y al recibir el comprobante del pago, los alumnos recibirán un Número de Reserva que irá vinculado al tema del proyecto de investigación. En cada consulta se deberá indicar como asunto: N.º DE RESERVA - TEMA DEL PROYECTO.

 

Sesiones de observación

Todos los alumnos reciben un carnet que les permite entrar en el Parque Zoológico para hacer sus observaciones siempre que lo deseen, dentro del horario de apertura del zoo. El carnet tiene una validez de tres meses.

Propuestas para llevar a cabo después de la información recogida para el Proyecto de investigación de 4.º de ESO en el ZOO:

 

Área de Ciencias de la naturaleza:

  • Presentar un informe escrito del trabajo.
  • Hacer una breve exposición oral del trabajo elaborado.

 

Evaluación del aprendizaje adquirido:

La evaluación se realiza cuando los alumnos presentan el trabajo en el centro de estudios.

El sistema de información para el Proyecto de investigación es una actividad pensada para ayudar a los alumnos de 4.º de ESO a elaborar su proyecto de investigación.

INTEGRACIÓN CURRICULAR DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA 4.º de ESO

EJES TRANSVERSALES DEL CURRÍCULUM

Educación en favor del medio ambiente.

RELACIONES CON LAS DISCIPLINAS DEL CURRÍCULUM

Los organismos vivos.

 

OBJETIVOS

Referidos a conocimientos, hechos y conceptos:

  • Introducción al método científico.
  • Otros objetivos en función del contenido del trabajo.


Referidos a procedimientos:

  • Recopilar información de distintas fuentes para poder realizar el proyecto.
  • Obtener información estructurada sobre los animales mediante la observación.


Referidos a actitudes y valores:

  • Poner en acción competencias sociales y ciudadanas como la participación, la responsabilidad, la toma de decisiones y la capacidad de diálogo en el trabajo en equipo.
  • Fomentar el respeto por los animales mediante un mejor conocimiento.
  • Despertar la conciencia de los alumnos por la protección de la naturaleza.

Precio: 29,10 €

Una vez hecha la inscripción, envía un correo a escolazoo@bsmsa.cat e indica qué miércoles vendrás para poderte atender correctamente.

Departamento de Educación
Pg. Circumval.lació, 3, 08003 Barcelona 

Información y reservas: T. 932 256 787. Lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:30. Viernes de 9:00 a 13:30.
Información: T. 937 065 656 de 09:00 a 20:00

escolazoo@bsmsa.cat