Crían en el Zoo dos especies extinguidas en la naturaleza

zoo barcelona

Del trabajo de conservación ex situ (fuera del hábitat) que hacemos en el Zoo, destaca estos primeros meses del año el nacimiento de una cría de órix blanco (Oryx dammah), una de las últimas especies conocidas que se han extinguido totalmente en estado salvaje. También es una de las muchas especies del Zoo que pertenecen a los programas europeos de conservación de especies en peligro (EEP) y un buen ejemplo de la importancia que tiene mantener poblaciones fuera de los hábitats amenazados, ya que si el órix blanco no ha desaparecido del todo y para siempre es gracias al hecho de que hay todavía un importante número de ejemplares en diferentes zoos del mundo. Esto abre la puerta a su reintroducción en áreas protegidas de su medio natural, como se ha empezado a hacer en algunas reservas del Sahel, una región africana con la que el Zoo de Barcelona está vinculada desde hace años a través de proyectos in situ de preservación de la fauna y la flora.

 

Tumbuctú, que es como se llama la cría, nació el 11 de marzo y es hijo de Christin, nacida en el Zoo de Stuttgart (Alemania) en 2017, y Rufaro, nacido en el Zoo de Planckendael (Bélgica) en 2016. Es la tercera cría de esta madre, que ya ha tenido dos machos más. Padre y madre llegaron a Barcelona en octubre de 2018 siguiendo las indicaciones del programa EEP, ella era muy jovencita, pero ya estaba en edad reproductiva. Puedes ver al pequeño órix con el resto del grupo del Zoo, 3 hembras y 4 machos, en la zona central del parque.

 

Tórtora

 

Otra especie extinta en su hábitat natural que se ha criado recientemente es la tórtola de Socorro (Zenaida graysoni), un pájaro endémico de la isla de Socorro y de las islas Revillagigedo, en la costa oeste de México, que se vio por última vez en libertad el año 1972. ¡En el Aviario del Zoo puedes ver cómo los adultos alimentan los dos polluelos que han salido del huevo!

 

Las causas de la extinción de esta especie de tórtola fueron la presencia de cabras, que provocó la degradación de su hábitat, y de gatos, que los depredaron, así como la introducción de especies vegetales invasoras.

 

La Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) creó un programa de conservación de especies en peligro (EEP) para la tórtola de Socorro en 1995. En la actualidad, hay en marcha un programa de cría internacional en el que participan zoos de Europa (población total: 161 individuos, 95.46.20 pájaros) y de Estados Unidos (población total 69 individuos, 34.15.20 pájaros).

 

gasela

 

Estas últimas semanas se ha producido también el nacimiento de una cría de gacela dama mohor, en este caso una subespecie de la gacela dama que también ha desaparecido de la naturaleza. La Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería, un centro de recuperación de fauna sahariana que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), inició en el año 1971 un programa de cría en cautividad con el fin de evitar su extinción total. El programa empezó con un macho y seis hembras originarios de una colección particular y ha tenido tanto éxito que en los últimos años ya han podido liberarse ejemplares en algunos parques nacionales africanos, así como enviar numerosos animales a diferentes zoológicos del mundo, como el nuestro, que participa también en el programa EEP.