El Terrario acoge a una culebra de herradura procedente de un centro de rescate

Culebra de herradura

 

Desde hace poco se puede ver en la instalación de serpientes del bosque mediterráneo del Terrario del Zoo una serpiente o culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), una serpiente que puede llegar a medir 1,80 m, aunque generalmente es más pequeña, y que debe su nombre al dibujo en forma de herradura que tiene en la parte posterior de la cabeza.

 

 

Su estado en la naturaleza no es crítico, pero está protegida por la legislación estatal y catalana porque la acción del hombre pone en peligro sus poblaciones. La Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN) la clasifica como especie en situación de preocupación menor en su lista roja de especies amenazadas.

 

 

Se trata de una serpiente ágil que habita generalmente en lugares secos y rocosos de vegetación arbustiva mediterránea hasta los 600 metros de altura. Su alimentación la forman pájaros, lagartos y pequeños mamíferos. Hiberna durante 4 o 5 meses, se reproduce  entre abril y mayo y puede llegar a poner de 5 a 9 huevos.

 

 

No es una especie venenosa y vive en zonas cálidas en el suroeste de Europa y el norte de África. Cerca de Barcelona la podemos encontrar en la sierra del Garraf. El ejemplar que puedes observar en el Zoo procede del CRARC (Centro de recuperación de anfibios y reptiles de Cataluña) y su exhibición nos permite conocer mejor nuestra fauna herpetológica.