¡Este sábado celebramos el primer Día Mundial del Chimpancé!

Ximpanzés Zoo de Barcelona

El día 14 de julio de 1960 fue día que la Dra. Jane Goodall, la reconocidísima primatóloga especializada en los chimpancés, pisó por primera vez lo que ahora es el Gombe Stream National Park, en Tanzania, para estudiar a esta especie en su hábitat natural. Por este motivo, todas las organizaciones que trabajan para la conservación de los chimpancés han elegido esta fecha para celebrar el World Chimpanzee Day, y se unen para hacer un llamamiento a favor de la conservación de nuestros primos primates, nuestros parientes más cercanos del reino animal, y para alertar sobre las problemáticas a las que se enfrentan y que amenazan su supervivencia en la selva.

 

Para celebrar este día tan especial, hemos reunido a las organizaciones que trabajan también para la conservación del chimpancé en nuestro país para lanzar juntos un mensaje más fuerte.

 

¡Animamos a todo el mundo que lo desee a compartir esta jornada con nosotros en el Zoo y a participar en todas las actividades que hemos organizado! ¡Por un mundo en el que podamos vivir todos! ¡Ven y llévate una chapa de recuerdo!

 

 

Programa del Día Mundial del Chimpancé en el Zoo de Barcelona:

#DiaMundialXimpanzé #WordChimpanzeeDay

 

 

A partir de las 10:00 h

Carpas y actividades variadas con SOS Primates (todo el día), y con el Instituto Jane Goodall España, Tacugama Chimpanzee Sanctuary y Fundación Mona (por la mañana).

Plaza de la Dama del paraguas.

 

 

De 10:30 a 13:30 h y de 15:00 a 16:30 h

Los educadores del Zoo presentan nuestros chimpancés a los visitantes y explican cuál es su situación en la naturaleza y cómo podemos ayudarles.  Actividad familiar continuada en sesiones de 20 min aprox. Delante de su instalación.

 

11:00 h   

Presentación de la exposición “Instituto Jane Goodall: protegiendo a los chimpancés” sobre la trayectoria científica de la Dra. Goodall.

Aula del 120 aniversario, en el Aviario (abierta hasta el 24 de septiembre).

 

11:30   

Mesa redonda con representantes de todas las entidades que nos hemos reunido en el Zoo para explicar el trabajo que realiza cada una.

Aula del 120 Aniversario, en el Aviario. Duración aproximada 1 h.

 

 

 

12:00 h (Dama paraguas), 13:30 h (Dama paraguas) y 16:30 h (Granja)

En colaboración con SOS Primates, hemos preparado una actividad muy especial para los más pequeños: nuestro dinamizador Quim nos leerá las cartas que se han escrito Mussa y Tibé, dos chimpancés que viven respectivamente en el Centro de rehabilitación de primates de Lwiro (Congo) y en el Zoo de Barcelona.

 

 

Imagen eliminada.
Mussa, un chimpancé que vive en el Centro de rehabilitación de Lwiro en el Congo. FOTO SOS Primates

 

Imagen eliminada.
Tibé, una chimpancé que vive en el Zoo de Barcelona.

 

 

¡Esperamos que el Día mundial del chimpancé entre a formar parte del calendario de citas ineludibles de todos los amantes de la naturaleza y la fauna y nos ayude a sentirnos más unidos a estos primates maravillosos y tan cercanos!

 

Imagen eliminada.