Inaugurado el nuevo espacio LIFE Tritón del Montseny del Zoo

Espai LIFE Tritó Montseny Zoo

Ayer por la mañana inauguramos un nuevo espacio dedicado al tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), un anfibio en peligro crítico de extinción que solo vive en este macizo y único vertebrado endémico de Cataluña. La nueva instalación duplica los m2 destinados a la reproducción del tritón e incorpora un aula educativa para la divulgación y la educación ambiental que, a través de juegos de ordenador, vídeos, paneles informativos, material interactivo y la propia observación de los acuarios de los tritones, servirá para informar sobre la biología de esta especie y los esfuerzos que se dedican a evitar su extinción.

 

Inauguració Espai LIFE Tritó del Montseny
El director del Zoo Sito Alarcón y el comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona Frederic Ximeno dirigiéndose a los socios del proyecto, medios y personal de la casa invitados a la inauguración

 

 

 

Proyecto LIFE de conservación del Tritón del Montseny

Esta actuación ha sido posible porque el proyecto de conservación del tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), coordinado por la Diputación de Barcelona con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Girona, Forestal Catalana y el Zoo, fue seleccionado en 2016 como Proyecto LIFE por la Unión Europea. El programa de conservación del tritón del Montseny tiene un presupuesto total de 2.971.276 €, el 60 % de los cuales los aporta el Proyecto LIFE, lo cual permitirá promover acciones para mejorar el estado de conservación de esta especie durante los próximos años y hasta el año 2020.

 

 

Algunas de estas acciones consistirán en reducir las amenazas identificadas sobre el tritón del Montseny, mejorar el estado del agua de los torrentes del Parque Natural del Montseny, ampliar el área de distribución de la especie a través de la reintroducción de ejemplares criados en cautividad, asegurar su variabilidad genética, y dedicar esfuerzos especiales a la concienciación sobre la importancia de esta especie.

 

 

Espai Life Tritó Montseny
Débora Martínez es la educadora especializada en la tarea divulgativa sobre el tritón.

 

 

En peligro crítico de extinción

Las primeras poblaciones de este animal fueron descubiertas en 1979, y se atribuyeron a la especie tritón pirenaico. Más tarde, en 2005, estudios morfológicos concluyeron que se trataba de una especie por sí misma, el tritón del Montseny, con dos subespecies, la oriental y la occidental.

En los últimos años la población de tritones del Montseny ha disminuido un 15 % y se ha convertido en el anfibio más amenazado de Europa Occidental, apareciendo catalogado en la lista roja de la UICN como especie en peligro crítico de extinción. La supervivencia de esta especie está íntimamente ligada a la conservación de los medios acuáticos, pero también de las masas forestales que los rodean.

 

 

Tritó del Montseny

 

 

Éxito de la cría en cautividad para la reintroducción

Desde su descubrimiento, enseguida se puso en marcha un programa de conservación de esta nueva especie por parte de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, y en el año 2007 se inició un programa piloto de reproducción en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrussa. Posteriormente se le sumaron el Zoo de Barcelona, hace seis años, y el Centro de Fauna de Pont de Suert, a fin de aumentar las posibilidades de futuro para la especie en caso de situación crítica. El año pasado, desde Torreferrussa se cedieron 24 ejemplares al Zoo de Chester (Inglaterra), uno de los más prestigiosos en la recuperación de anfibios, con la misma finalidad.

 

Este año, desde el inicio de la temporada reproductiva, en mayo, ya han nacido en el Zoo 38 larvas de tritón, que se suman a las 11 nacidas el año pasado, y se espera que sigan naciendo más hasta finales de septiembre. Este mismo mes, los centros de Torreferrussa y Pont de Suert también han aumentado la capacidad de sus instalaciones de cría en cautividad del tritón.

 

 

Espai Life Tritó Montseny

 

 

Inauguració Espai LIFE Tritó del Montseny
Manel Aresté, conservador de anfibios y reptiles del Zoo, explica nuestra tarea.

 

 

La finalidad del programa de cría es conseguir suficientes ejemplares para repoblar su hábitat y reforzar las poblaciones de tritón que se han ido reintroduciendo durante los últimos años. Una buena noticia muy reciente que confirma el éxito del proyecto es el hallazgo de la primera larva nacida en la naturaleza proveniente de ejemplares reintroducidos en el pasado: una gran satisfacción para todos los que contribuimos a conservar la biodiversidad del Montseny, que este año cumple ya 40 años como Reserva de la Biosfera.

 

El Espacio del Life del Tritón del Montseny da un nuevo impulso a la colaboración del Zoo en la conservación de este pequeño anfibio de nuestra tierra, y es un buen ejemplo del tipo de gestión integrada (divulgación, cría de la especie amenazada y reintroducción en el medio) que queremos sacar adelante con nuestro nuevo Plan estratégico.

 

 

Espai Life Tritó Montseny
El cuento del tritón en la entrada del espacio.

 

 

Puedes seguir el día a día de este proyecto en nuestras redes y en la cuenta de Twitter del Life Tritón Montseny.