STEAM Zoo reúne a más de 600 alumnos de secundaria

STEAM ZOO DE BARCELONA 2023

El Zoo de Barcelona ha acogido esta mañana, y por segundo año consecutivo, el STEAM Zoo, una jornada de actividades científicas dirigidas al alumnado de primero y segundo de ESO. Han participado un total de 640 chicos y chicas de diferentes institutos de Barcelona y su área metropolitana.

 

El alumnado ha disfrutado de cuatro actividades impartidas por el equipo de educadores y educadoras del Zoo de Barcelona, que ha trabajado junto con el personal docente e investigador de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech (UPC) en su desarrollo.

 

 

steam2

 

En el primero de los talleres, titulado “El ADN en tus manos”, el alumnado ha extraído ADN de una muestra de células de fresa y ha podido tocarlo. En “¿Qué comemos?”, han aprendido cómo lo que ingerimos se transforma en energía, a partir de una serie de experimentos. En el taller “Interpretando lo que pensamos”, los participantes han comprobado, en directo, cómo se comunican el cerebro y los músculos del cuerpo. Y en “Mano biónica”, han aprendido cómo movemos las extremidades. 

.  

 

steam3

 

Además, el alumnado ha disfrutado del espectáculo participativo "Las tres neuronas", con el que también han aprendido cómo funcionan las células que forman el tejido nervioso.   

 

Para la primera teniente de alcaldía y presidenta de la Fundación Barcelona Zoo, Laia Bonet, “las jornadas STEAM son un claro ejemplo del compromiso de Barcelona con la ciencia y su apuesta por incentivar vocaciones científicas entre los más jóvenes, especialmente las chicas. Y el hecho de que el Zoo acoja una cada año evidencia también el trabajo que hace este espacio para convertirse en un referente en la educación ambiental, la ciencia y la conservación de la biodiversidad y la promoción de los valores que les son implícitos”. 

 

 

El Park Güell se estrena como escenario STEAM con alumnado de primaria 

La próxima sesión STEAM organizada por B:SM y la EEBE de la UPC será el 30 de noviembre, en el Park Güell, que, por primera vez, participa en estas actividades y lo hace con un programa de actividades especialmente diseñadas para niños y niñas de quinto y sexto de primaria, etapa educativa que se incorpora en el proyecto. 

 

A través de varios talleres y actividades guiadas, se trabajarán algunas competencias curriculares en el ámbito de las matemáticas, la ciencia, el arte y la tecnología, descubriendo los secretos de Gaudí y la arquitectura modernista. Con esta iniciativa, el Park Güell y B:SM afianzan su compromiso con la generación de nuevas experiencias que garanticen el disfrute ciudadano y el uso educativo de este espacio patrimonial.

 

Posteriormente, el 20 de marzo de 2024 llegará el turno del Parc del Fòrum, que volverá a convertirse en un gran laboratorio de ciencia y tecnología para jóvenes de cuarto de ESO y bachillerato, temáticas que también se desarrollarán en el Palau Sant Jordi, el 16 de abril, para estudiantes de segundo y tercero de ESO.

 

Las actividades STEAM de este curso 2023-2024 finalizarán el 8 de mayo de 2024 en el Tibidabo y se espera que reúnan un total de 7.000 estudiantes.