Noche de la Biodiversidad 26/03/19

NIt de la Biodiversitat 2019 Zoo Bcn
En nuestro canal de Youtube puedes ver los videos proyectados durante la velada, algunos como estreno, que muestran imágenes espectaculares de algunos de los proyectos presentados, como el estudio de los insectos de Jorge Mederos trepando por los árboles de Collserola, o los rorcuales a su paso por la costa catalana.
 

 

 

El día 26 de marzo la Fundación Barcelona Zoo celebró su primera Noche de la Biodiversidad en el auditorio del Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra. El objectivo era presentar los trabajos de conservación e investigación de la biodiversidad en los que participa la Fundación y el equipo del Zoo, y compartir la velada con las personas que forman parte de estos proyectos, el personal de la casa y los socios del Zoo Club.

 

De la mano experta de la conductora de la Noche, la periodista especializada en naturaleza y medio ambiente Cori Calero, los asistentes pudieron conocer de cerca algunos de los proyectos y sus protagonistas, y contagiarse también de su entusiasmo. El primero en responder las preguntas de Calero fue el director del Zoo, Antoni Alarcon, quien puso énfasis en la necesidad de preservar la Mediterránea y explicó que el Zoo quiere convertirse en un referente de la conservación en esta área y que el nuevo modelo por el que apuesta apunta en esta dirección. También destacó la importancia de la conservación de nuestra biodiversidad en referencia al declive de las espècies, poniendo el acento en los invertebrados, que a pesar de representar más del 95% de les especies del Planeta, continúan siendo los grandes desconocidos del mundo animal. A continuación, hablaron de su trabajo en el Zoo Josep Mª Alonso, que capitanea los proyectos de investigación y conservación de fauna exótica, y Juli Mauri, al frente de la sostenibilidad y la preservación de la fauna más próxima.

 

Nit Biodiversitat 2019 Zoo Bcn
Cori Calero presenta al director del Zoo Sito Alarcon

 

NIt Biodiversitat 2019 Zoo Bcn
Josep Mª Alonso y Juli Mauri respondiendo a las preguntas de Cori Calero

 

Trabajando en red por la conservación en los hábitats:

 

El plato fuerte de la noche fue la presentación de algunos de los numerosos proyectos en los que participa el Zoo para cumplir su misión de intervenir activamente en la conservación de las especies y sus hábitats. En un ameno formato de entrevista, la conductora habló con los investigadores que lideran estos proyectos y presentó vídeos ilustrativos de su trabajo.

Los investigadores y proyectos presentados fueron los siguientes:

 
  • Crío Zoo, criopreservación de línieas celulares y células madre para crear un banco de genes de tocas las especies. Dr. Tomàs Marquès (Institut de Biologia Evolutiva).
  • Medidas urgentes para la conservación del mangabey de corona blanca, un primate africano que ha visto reducida su población en un 50% en las últimas décadas. Dra. Mª Teresa Abelló (Zoo de Barcelona y WAPCA).
  • Proyecto de reintroducción de la gacela dorcas en Senegal, una especie prácticamente desaparecida en este país. Dra. Teresa Abáigar (EEZA-CSIC).
  • Estudio de los cetáceos del mar catalán y en especial del rorcual común. Dr. Eduard Degollada (Edmaktub). 
  • Conservación del tritón del Montseny, una especie endémica en grave peligro de extinción que tiene un programa Life de la UE. Joana Barber (Diputació de Barcelona. Life Tritó Montseny).
  • Reintroducción del sapillo balear, anfibio endémico que ha superado la extinción gracias a su proyecto de conservación. Joan Mayol (Servei de Protecció d’Espècies del Govern Balear).
  • Conservación de la trenca (Lanius minor) y el buitre negro, aves en grave regresión, representativas de la avifauna de nuestras tierras. Marc Gálvez (Associació Trenca).
  • Observación y estudio de anfibios, uno de los grupos animales más vulnerables a los efectos del cambio global. Dra. Sandra Saula (Observatori dels Amfibis dels Aiguamolls de l’Empordà)

 

Nit Biodiversitat 2019 Zoo Bcn
De izquierda a derecha, Joan Mayol, Sandra Saula, Joana Barber, Tomàs Marquès, Cori Calero, Mª Teresa Abelló, Teresa Abáigar, Eduard Degollada y Marc Gálvez.

 

Los asistentes también tuvieron ocasión de conocer algunos de los trabajos que han recibido el apoyo de la Fundación Barcelona Zoo en los últimos diez años. En este período, la Fundación ha destinado 2,5M de Euros a favorecer iniciativas e impulsar proyectos de investigación y conservación in situ, 772.242€ de los cuales se han otorgado en concepto de becas a 92 proyectos, dentro del Programa de Recerca i Conservació (PRIC) que promueve la investigación aplicada a la conservación de la biodiversidad y el bienestar animal. Durante el acto, se presentaron cinco proyectos representativos de los trabajos becados esta década a través de sus responsables, todos vinculados a la conservación in situ:

 

 
NIt Biodiversitat 2019 Zoo Bcn
De izquierda a derecha: Federico Bogdanovicz, Jorge Mederos, Cori Calero, Germán Garrote, Salvador Salvador y Marc Vilella.

 

Premios para distinguir el trabajo de personas e instituciones comprometidas con la biodiversidad

La guinda de la velada fue la entrega de 3 premios destinados a reconocer el trabajo de profesionales e instituciones en favor de la conservación de la biodiversidad y el encargado de entregarlos fue el comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Frederic Ximeno.

 

Los galardonados fueron el Dr. Martí Boada, doctor en Ciencias ambientales, geógrafo y naturalista, miembro del Comité Español del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de la Comisión de Comunicación i Educación de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y del Fórum Global 500 de las Naciones Unidas, que recibió el premio a la trayectoria profesional; el Museu de Ciències Naturals de Granollers, representado por su director Antoni Arrizabalaga, que recogió el premio que reconoce la trayectoria de la institución por los trabajos y estudios de protección de la nuestra biodiversidad y su divulgación en forma de exposiciones; y José Luis Gallego, colaborador en numerosos medios de comunicación y una de las personalidades más influyentes del Estado en materia ambiental, galardonado por su importante tarea divulgativa.

 

Nit de la Biodiversitat 2019 Zoo Bcn
Frederic Ximeno entrega los premios de la Noche al Dr. Martí Boada (arriba), Antoni Arrizabalaga (abajo) y José Luis Gallego (a la derecha).

 

La Noche de la Biodiversidad reunió a más de 150 personas y tiene la vocación de convertirse en un encuentro anual que sirva para celebrar juntos los éxitos conseguidos gracias al trabajo conjunto y dar a conocer un esfuerzo muy importante, fruto de alianzas entre muchas instituciones y profesionales, que sabemos que no es suficientemente conocido, y que se traduce en avances positivos reales para nuestra biodiversidad.

 

 

 

Nit Biodiversitat 2019 Zoo Bcn
¡Juntos podemos cambiar la realidad!