Garceta común

Egretta garzetta

Es la más estilizada de nuestras garcetas, esbelta y con el cuello largo. Puede disparar con rapidez y precisión para capturar con el afilado pico los insectos, pequeños peces y anfibios, que componen básicamente su dieta.
 

En la época de celo exhibe dos largas plumas nupciales en la nuca. Nidifica en colonias, a menudo con otras especies de ardeidos, en los bosques de ribera y en la vegetación espesa que rodea las marismas.

Hábitat Natural

Centro y sur de Europa, África, Oriente Próximo, sur de Asia, norte y este de Australia, Nueva Zelanda.

Garceta común
  • Distribución / Residente
  • Reproductor
  • Hivernante
  • Subespecies

Grado de riesgo

  • Extinta
  • Extinta en estado salvaje
  • En peligro crítico
  • En peligro
  • Vulnerable
  • Casi amenazada
  • Preocupación menor
  • Datos insuficientes
  • No evaluada
Preocupació menor

Taxonomía

Clase
Aves
Orden
Ciconiiformes
Familia
Ardeidae

Características físicas

280-638 g
Birth Weight:
55-65 cm
Hasta 10 años

Biología

Habitat
Humedales
Vida social
Gregaria
Alimentación
Piscívora

Reproducción

Gestación
21-25
Días
Cría
1 a 8

Descubre cómo son

Biología

Descripción

Con su largo cuello y cuerpo esbelto, es la garza ibérica más estilizada. Las finas plumas nupciales de la espalda, muy apreciadas como complemento en la modistería de épocas pasadas, provocaron una peligrosa disminución de sus poblaciones.

Hábitat

Propia de bosques de ribera, prefiere masas de agua con vegetación abundante. También se adapta a zonas agrícolas cercanas al agua.

Alimentación

Hábil pescadora, su dieta se compone básicamente de pequeños peces, anfibios e insectos, aunque no desdeña crustáceos, reptiles y micromamíferos.

Reproducción

En la región paleártica la reproducción generalmente comienza a principios de marzo, aunque ya se pueden encontrar nidos ocupados a mediados de febrero. Suele hacer los nidos en el suelo, en arbustos, en cañales o en árboles de hasta 20 metros de altura, con ramas grandes y pequeñas y materia vegetal de distintos orígenes. En general nidifica colonialmente, a menudo asociada con otras especies, esencialmente ardeidas, como garcillas bueyeras o garzas reales. Pone entre uno y siete huevos, que incuban entre 21 y 25 días ambos miembros de la pareja. El éxito reproductor es muy elevado, ya que en algunos puntos de su distribución casi el 90% de las puestas son viables y dan lugar a polluelos que, entre cuarenta y cincuenta días después de nacer, abandonan el nido. En cuanto a los juveniles que abandonan el nido, la tasa de supervivencia desciende ostensiblemente hasta el 50%.

Conducta

Sedentario y no migratorio, aunque durante la época de dispersión pueden hacer movimientos de una cierta importancia.

Estatus y programas de conservación

La subespecie europea se encuentra en la actualidad reducida a poblaciones dispersas por los países mediterráneos y el Asia Menor, pero tienen sus cuarteles de invierno en el sur de España y África, con la excepción del Sáhara y las selvas tropicales.

 

Las medidas de protección de las que goza actualmente han permitido que la especie incremente el número de ejemplares, aunque su expansión esté limitada por la disminución de las zonas húmedas.

 

En el Zoo de Barcelona se ha reproducido con frecuencia y se han realizado numerosas liberaciones de ejemplares en diferentes parques naturales de Cataluña. Además, en el recinto del Zoo hay una colonia silvestre de ardeidas en la cual crían cada año algunas parejas de garcetas comunes.